Espanol - Harmoniumservice

Direkt zum Seiteninhalt

Hauptmenü:

Harmonist
Matthias Müller

Harmonist
Organist
Pianist

Matthias Müller une varios talentos en su persona. Por eso es difícil llamarlo simplemente organista, armonista, etc.
Se podría resumir su vida y obra bajo un término general: ¡es un verdadero artista!

Artista en muchos sentidos. Ya sea de naturaleza musical, organizativa, de restauración o de trato con otros seres humanos y muchos amigos de todo el mundo. De los cuales éste y su familia son los más importantes para él.

Siempre fue por otros caminos, contra la corriente de los demás. Por lo que algunos profesores tenían que quejarse, pero que a menudo les presentaba algunos obstáculos, pero en última instancia siempre para el beneficio y la satisfacción de quienes los encuentran.

El instrumento en cuestión comienza a cantar bajo sus manos: se ve a sí mismo como un mediador entre el compositor y el oyente. Estudia de cerca la vida del compositor para interpretarla. Su persona pasa a un segundo plano al hacer música. Porque tiene una gran aversión al comportamiento actual de muchos músicos que tienen que mostrarse a través de comportamientos convulsivos y otros estallidos emocionales extraños mientras hacen música. (En su mayoría se descuida la música). Es un verdadero músico que no necesita representarse a sí mismo a través del virtuosismo. Siempre según el lema de Rachmaninoff: La melodía es música, la base de toda la música.

Y de sus dedos se oyen tantos maestros desconocidos, a menudo de España o del País Vasco y Cataluña. Pero también muchas pequeñas obras maestras de muchos otros compositores que nadie se atreve a tocar en un concierto porque son "demasiado fáciles". Siempre hace música con mucho amor y sensibilidad.

Tuvo contacto con el piano, el armonio y el órgano desde muy joven. Conoció a los principales especialistas en estos instrumentos desde el profesor Jan van Mol, organista y armonista de Amberes, el profesor Jaroslav Tuma de Praga (uno de los improvisadores más importantes del mundo), Monserrat Torrent de Barcelona, ​​la reina de órgano español o el Padre Paskal Barturen, padre pasional de Bilbao y especialista en música vasca. Ha mantenido un contacto cordial con todas estas personalidades durante más de 30 años.

Fue estudiante de órgano de reconocidos organistas como Edda Töllner de Sandkrug, Emil Wendler de Kempten y más tarde Karl Maureen de Munich. Bajo su atenta mirada, estudió en la escuela vocacional de música de Krumbach y en el Conservatorio Leopold Mozart de Augsburg. Es organista y cantor desde los 12 años. Primero en Sandkrug, luego en Varel, Munich, Augsburg, Osnabrück, como cantor de Harlinger Land y luego hasta 2019 en el área de Magdeburg.

En todas partes M.M. vida musical en los lugares de su actividad. Se fundaron nuevos coros, como Max Drischner Cantoreies en Oriente y Occidente. Surgieron nuevas series de conciertos y festivales. Coros conocidos fueron dirigidos por él, como el gran coro masculino Osnabrück Gretesch o, por el contrario, su dirección musical habitual, el Shantychor Varel. Especialmente como director de coro, tiene buena mano y sentimiento por los cantantes.

Aprendió este oficio con importantes maestros directores como Emil Wendler, R. Zöbeley (Munich) y V. Voigt (Augsburg).
Lo mismo se aplica a su trabajo como restaurador de órganos y armonios.

El armonio y restaurador de órganos

Como organista y armonista de larga data, siempre ha tenido un ojo crítico sobre el trabajo de los constructores de órganos y los supuestos "restauradores del armonio".
Una de sus especialidades son los conciertos de inauguración de órganos recién restaurados. Sabe muy bien cómo presentarlos con todas sus posibilidades tonales pero también siempre con música que el oyente "normal" sabe presentar.
Sin embargo, a menudo encuentra y encuentra instrumentos que no deberían haber sido extraídos por un experto en órganos. Y lo que le molestó y molestó aún más son las sumas de dinero a menudo inmensas que la restauración del órgano se ha tragado inexplicablemente. Donaciones que podrían haberse utilizado en otro lugar.
Cultivó contactos con varios constructores de órganos en el país y en el extranjero desde una edad temprana. Al principio ayudó aquí y allá o fue llamado como "persona de prueba" para poder exigir todo a los órganos en los últimos días de finalización y, si es necesario, sugerir cambios o poder corregir errores.
Aprendió la mayor parte de sus conocimientos de los maestros organeros D. Schingnitz, M. ter Haseborg o de su viejo amigo, el pastelero Feliz Novo de Medina de Rioseco.
Restaura los primeros instrumentos a partir de 1986 en Ribadesella (Asturias). A esto le siguieron varios armonios en todo el norte de España y en la zona sur de Siena. Siempre se esforzó por aumentar sus conocimientos y habilidades.

Asistí a cursos especiales como hacer abrillantadores de goma laca, dorado, torneado, etc.

Con la primera obra en 1986, comienza a recopilar material histórico. Compró innumerables armonios de ambos sistemas para canibalizar. Compró telas históricas en mercados y mercadillos de toda Europa.

Obtiene el mejor material de piel de España, que muchos le envidian. Tiene una gran selección de papeles, telas y fieltros en todos los espesores y colores.
En su obra, concede gran importancia a la conservación de las partes originales de los instrumentos. De lo contrario, las piezas defectuosas o faltantes se reemplazan con materiales originales o idénticos, a veces después de una búsqueda larga y meticulosa.
Esto significó que fue designado para varios museos y colecciones o teatros. Por lo que se puede hacer referencia a restauraciones de armonio en el Robert-Schuman-Museum en Zwickau, Stadtmuseum Döbeln, varios museos locales, Neuköller Opera, Theatre Braunschweig o Theatre Eisenach y otros. También se ha llevado a cabo la restauración en el sur de Brasil.
Ya ha reparado y restaurado órganos de todos los tamaños y en varios países, incluida la antigua RDA. Destaca especialmente el gran órgano de cuatro manuales de Gijón San Lorenzo o el histórico órgano de San Andrés de Sevilla.

Su “restauración” del color de las pipas de zinc de aspecto gastado, como se encuentran a menudo en los folletos de órganos, es muy elogiada. Si un edificio nuevo es demasiado caro, es una buena idea un refresco de color mucho más económico. MM tuvo la suerte de haber encontrado una receta de color de Rühlmann. Esta pintura se aplica en varias capas con finos pinceles chinos. Luego se ven casi como tubos de plomo reales e incluso tienen un sonido ligeramente más suave. Muchos expertos en órganos pueden confirmar esto.

Una de sus especialidades es la reanimación de órganos y armonios que no se han tocado durante mucho tiempo. Particularmente con estos órganos, es necesaria una especial meticulosidad y paciencia.

Por lo tanto, el tipo especial de restauración de órganos que lo hizo famoso no debe quedar sin mencionar. Desde su primera restauración, ha atraído a personas del entorno de los órganos, organistas, feligreses, niños y personas discapacitadas al trabajo sobre los órganos. Explica lo que puede y puede hacer, cómo y qué no.
De esta manera, se desarrollaron nuevas amistades en muchos lugares y la gente local adquirió un sentimiento completamente diferente por su "órgano". Por supuesto, M. M. luego hace ciertos trabajos él mismo, pero hay trabajos en los que un laico también puede contribuir.

En el país y en el extranjero, ya se han restaurado o reparado bastantes órganos y armonios muy por debajo del precio "normal". Cabe destacar los órganos de Klein Ammensleben, Klein Mühlingen, Marchegg, Markthof, Gijon ...

El músico:

Como músico, Matthias Müller ha estado en el ojo público desde la infancia. A la edad de 12 años asumió su primer servicio de organista en Sandkrug, cerca de Oldenburg. Las primeras actividades siguieron pronto en el norte de España (Asturias). Sus primeras actividades de concierto en el piano siguieron a los 16 años. A los 17, por recomendación del Dr. Ude y el compositor Peter Koch en la escuela vocacional de música en Krumbach / Swabia, donde permaneció durante tres años. Allí recibió lecciones útiles del cantor Emil Wendler de Kempten, así como lecciones de piano del pianista Pavol Kovac. Durante este tiempo, muchas de las primeras actividades de concierto de órgano en Suabia y el norte de España. La educación escolar terminó con el examen C de músico de la iglesia y la designación: Director de música amateur certificado por el estado.

Luego asumió el cargo de cantor en la Michaelskirche en Munich-Lochham.

Durante su estancia en Múnich, que duró más de 8 años, inició una animada actividad concertística por toda Europa como pianista, organista y armonista.
Se dedicó especialmente a las canciones de Rachmaninoff, por lo que fue muy elogiado por la Süddeutsche como un conocedor de Rachmaninoff. Dio numerosos recitales con la soprano polaca Anna Milczarek. Y recitales japoneses con Takako Shigahira.

Junto al artista Dieter Hess de Múnich, publicó el decorado musical e ilustrado del cuento de hadas “El gigante egoísta” de Oskar Wilde, que puede representarse en conciertos para niños y adultos y ya ha sido escuchado en varios países.

A muy temprana edad inició una ajetreada carrera concertística en España. Su primera actividad con una orquesta española tuvo lugar en Barcelona en 1990 bajo el director y amigo Angel Colomer i Colomer. Siguieron innumerables invitaciones a festivales de órgano, entre los que merece una mención especial el festival de Medina de Rioseco, donde lleva más de 20 años en casa. Conoce casi todos los órganos de Asturias y Castilla León y ya ha tocado muchos de ellos en concierto. Desde hace unos 10 años hay muchos contactos y salas de conciertos por Sevilla y Palencia.

Se puede mencionar lo siguiente como palabra clave:
- Concierto en la Schauspielhaus de Berlín con la Filarmónica de Pomerania
- Conciertos con la orquesta del Conservatorio de Bilbao en Polonia, RDA, etc.
- Curso 1994 en Bolonia sobre la interpretación de maestros antiguos con digitaciones originales
- Desde 1990, recitales con el tenor y amigo sevillano Pedro Cuadrado
- Conciertos con el barítono colombiano Carlos Mera Euler
- Concierto de 1994 con el barítono Ivo Berkenbusch en el Festival Internacional Bellapais en el norte de Chipre
- Organista destacado en el castillo de Blutenburg
- Filarmónica de Essen 2019 y el histórico ayuntamiento con armonio y orquesta
- Profesor de diversos cursos de órgano o armonio en diferentes lugares de España

El armonista
Desde 1986 se ha ocupado de su reparación y restauración y desde entonces ha ofrecido hasta 60 conciertos al año como solista o con varios conjuntos en el armonio. Tiene una gran cantidad de instrumentos históricos muy valiosos. El más antiguo de ellos es el mismo que tenían los compositores Robert y Clara Schumann o una construcción idéntica de Debain, como también la utilizó Rossini. Por eso Müller es invitado a menudo como solista a interpretar la “Misa Rossini”. A través de décadas de búsqueda, pudo recopilar un rico archivo de documentos sobre el armonio, así como alrededor de 600 volúmenes de literatura original para él. Es suyo el no interpretar la repetitiva "literatura estándar" para el armonio. Especialmente con la música de salón a menudo rústica o divertida para armonio, pudo inspirar a muchos oyentes del armonio.

El pianista
De niño, la gente reconoció sus grandes habilidades como pianista, ya que tocaba las obras de Schubert a una edad temprana. Durante su época de estudiante tuvo una gran demanda como excelente jugador de lectura a primera vista, lo que aún puede serlo hoy. Durante años, sin embargo, se ha centrado en compositores de España, País Vasco, Cataluña, maestros rusos y Francis Poulenc.

El compositor
MM comenzó a componer obras para piano desde el principio. Esta fue también su salvación cuando tuvo que dejar la escuela primaria en Varel en 1984 y fue recomendado a la BFS en Krumbach. Trabaja el lenguaje tonal romántico y ha compuesto diversas obras para piano, órgano, coro o instrumentos solistas. Junto con la banda de rock Mob Rules creó su famosa canción "Black rain" y la cantó él mismo.

El crítico musical
Los informes escritos sobre conciertos eran siempre un horror para MM porque nunca reflejaban los hechos reales y la calidad de los conciertos. Fue así que trabajó con un humor algo satírico para Münchener Merkur, Augsburger Allgemeine y Neue Osnabrücker Zeitung.

El director del festival

- Festival de Rühlmannorgel www.rühlmannorgel.de
- Festimusical en castillos e iglesias de Borgoña y España www.festimusical.com
- Festival de Confluenz en marzo y Danubio entre Viena y Bratislava
- Organización de conciertos y fiestas del Camino de Santiago en España www.elcaminomusical.info

El propietario de la finca:
Del investigador de Bach Dr. Paul Kast se hizo cargo de la propiedad del compositor silesiano Max Drischner. Dr. Kast era yerno de Drischner y eligió a Müller, ya que se ha encargado de difundir la obra de Drischner desde la primera vez que tocó el órgano.
También se hizo cargo de la propiedad de la dinastía de constructores de órganos Rühlmann de Zörbig después de la muerte de su amigo y vecino Albrecht Rühlmann. Aquí, también, se ha ocupado del conocimiento mundial de esta importante familia de constructores de órganos durante más de 15 años. Todavía utiliza las herramientas originales y otros documentos importantes, por lo tanto, importantes conocimientos especializados, en su taller de órganos.

El autor:
Además de varios poemas que escribió en privado, también escribió contribuciones a obras públicas. Por ejemplo, en la nueva edición del famoso léxico musical MGG, revistas especializadas en música de órgano (a través de Drischner o Rühlmann) o trabajó con la conocida autora holandesa Karin Anema.

El amante de la lengua.
Inspirado por los muchos viajes de sus padres al extranjero y las amistades en el lugar, MM aprendió nuevos idiomas muy rápidamente. Su conocimiento llega tan lejos que puede traducir a cinco idiomas al mismo tiempo. Tiene un amor especial y conocimiento de los idiomas holandés, español, francés e italiano, que habla con fluidez. Ya ha sido intérprete para congresos de la UE en España.

Viajes de estudios:
Como amante de la buena cocina sencilla y con la ayuda de las numerosas iglesias y restaurantes locales, MM ha estado organizando viajes de estudio culinario-musicales a Sajonia-Anhalt, España y también en el Camino de Santiago en España durante muchos años. Grupos pequeños y coros pueden registrarse para esto.

La famille musical:
Personal y musicalmente importantes para él son sus amigos musicales con los que trabaja desde hace más de 30 años juntos y una vez más para conciertos y festivales se unen para dar excelentes y celebrados conciertos.
Entre ellos se encuentran Pedro Cuadrado, tenor de Sevilla, Cristel de Meulder, soprano y Bart Wils, Bajan de Amberes, Rodrigo Jarabo, histor. Instrumentos punteados de Valladolid, Santos Vibot, armonio, Madrid, Jaroslav Tuma, órgano, Praga y Jan van Mol, órgano y armonio, Amberes.




Info: Pages with gallerys with music played by M. M.
Zurück zum Seiteninhalt | Zurück zum Hauptmenü