Harmonium Harmoniumwerkstatt Reedorgan Armonio

Espanol - Harmoniumservice

Direkt zum Seiteninhalt
Harmonist (armonista)

El término armonista quizás proviene de la idea de Sigfrid Karg-Elert. En Wikipedia, Matthias Müller es descrito como un armonista.
Saber tocar correctamente un armonio no es tan fácil como algunas personas piensan (ésta es a menudo la razón de las reparaciones en teatros y salas de conciertos, donde los pianistas u organistas simplemente se sientan ante el instrumento y comienzan a tocar).

Dependiendo de la marca y la construcción, un instrumento debe tocarse de manera diferente para poder tocarlo perfectamente. Si no has tocado el armonio varias veces, ¡solo dos o tres horas de rodaje no son suficientes! ¡De lejos no! Sólo alguien que lleva muchos, muchos años tocando el armonio es capaz de dominar rápidamente diversos métodos de construcción musical. Lo mismo se aplica a la técnica correcta del pedaleo.

Últimamente hay muchos vídeos en YouTube que realmente te hacen estremecer. O en las interpretaciones de la Pequeña Misa de Rossini, después de muchos meses de práctica, no se pone énfasis en el instrumento adecuado y menos aún en la experiencia del armonista. Es mayoritariamente horrible. La obra pierde su atractivo precisamente por el instrumento equivocado y la técnica de ejecución incorrecta.

Si ves algunos videos de alguien tocando el armonio usando una técnica de piano o una técnica de órgano, te preguntarás: ¿Por qué maltratan así la música y el armonio?
¡Claro, palabras duras! Pero para poder reproducir realmente bien la belleza de un armonio, sus composiciones y su sonido, se necesita algo de experiencia. ¡Como con cualquier otro instrumento!

Matthias Müller (www.matthiasmüller.org) une varios talentos en su persona. Por eso es difícil llamarlo simplemente organista, armonista, etc.

Se podría resumir su vida y obra bajo un término general: ¡es un verdadero artista!

Artista en muchos sentidos. Ya sea de naturaleza musical, organizativa, de restauración o de trato con otros seres humanos y muchos amigos de todo el mundo. De los cuales éste y su familia son los más importantes para él.

Siempre fue por otros caminos, contra la corriente de los demás. Por lo que algunos profesores tenían que quejarse, pero que a menudo les presentaba algunos obstáculos, pero en última instancia siempre para el beneficio y la satisfacción de quienes los encuentran.

El instrumento en cuestión comienza a cantar bajo sus manos: se ve a sí mismo como un mediador entre el compositor y el oyente. Estudia de cerca la vida del compositor para interpretarla. Su persona pasa a un segundo plano al hacer música. Porque tiene una gran aversión al comportamiento actual de muchos músicos que tienen que mostrarse a través de comportamientos convulsivos y otros estallidos emocionales extraños mientras hacen música. (En su mayoría se descuida la música). Es un verdadero músico que no necesita representarse a sí mismo a través del virtuosismo. Siempre según el lema de Rachmaninoff: La melodía es música, la base de toda la música.

Y de sus dedos se oyen tantos maestros desconocidos, a menudo de España o del País Vasco y Cataluña. Pero también muchas pequeñas obras maestras de muchos otros compositores que nadie se atreve a tocar en un concierto porque son "demasiado fáciles". Siempre hace música con mucho amor y sensibilidad.

Tuvo contacto con el piano, el armonio y el órgano desde muy joven. Conoció a los principales especialistas en estos instrumentos desde el profesor Jan van Mol, organista y armonista de Amberes, el profesor Jaroslav Tuma de Praga (uno de los improvisadores más importantes del mundo), Monserrat Torrent de Barcelona, ​​la reina de órgano español o el Padre Paskal Barturen, padre pasional de Bilbao y especialista en música vasca. Ha mantenido un contacto cordial con todas estas personalidades durante más de 30 años.

Fue estudiante de órgano de reconocidos organistas como Edda Töllner de Sandkrug, Emil Wendler de Kempten y más tarde Karl Maureen de Munich. Bajo su atenta mirada, estudió en la escuela vocacional de música de Krumbach y en el Conservatorio Leopold Mozart de Augsburg. Es organista y cantor desde los 12 años. Primero en Sandkrug, luego en Varel, Munich, Augsburg, Osnabrück, como cantor de Harlinger Land y luego hasta 2019 en el área de Magdeburg.

En todas partes M.M. vida musical en los lugares de su actividad. Se fundaron nuevos coros, como Max Drischner Cantoreies en Oriente y Occidente. Surgieron nuevas series de conciertos y festivales. Coros conocidos fueron dirigidos por él, como el gran coro masculino Osnabrück Gretesch o, por el contrario, su dirección musical habitual, el Shantychor Varel. Especialmente como director de coro, tiene buena mano y sentimiento por los cantantes.

Aprendió este oficio con importantes maestros directores como Emil Wendler, R. Zöbeley (Munich) y V. Voigt (Augsburg).
Lo mismo se aplica a su trabajo como restaurador de órganos y armonios.

El armonio y restaurador de órganos

Como organista y armonista de larga data, siempre ha tenido un ojo crítico sobre el trabajo de los constructores de órganos y los supuestos "restauradores del armonio".
Una de sus especialidades son los conciertos de inauguración de órganos recién restaurados. Sabe muy bien cómo presentarlos con todas sus posibilidades tonales pero también siempre con música que el oyente "normal" sabe presentar.
Sin embargo, a menudo encuentra y encuentra instrumentos que no deberían haber sido extraídos por un experto en órganos. Y lo que le molestó y molestó aún más son las sumas de dinero a menudo inmensas que la restauración del órgano se ha tragado inexplicablemente. Donaciones que podrían haberse utilizado en otro lugar.
Cultivó contactos con varios constructores de órganos en el país y en el extranjero desde una edad temprana. Al principio ayudó aquí y allá o fue llamado como "persona de prueba" para poder exigir todo a los órganos en los últimos días de finalización y, si es necesario, sugerir cambios o poder corregir errores.
Aprendió la mayor parte de sus conocimientos de los maestros organeros D. Schingnitz, M. ter Haseborg o de su viejo amigo, el pastelero Feliz Novo de Medina de Rioseco.
Restaura los primeros instrumentos a partir de 1986 en Ribadesella (Asturias). A esto le siguieron varios armonios en todo el norte de España y en la zona sur de Siena. Siempre se esforzó por aumentar sus conocimientos y habilidades.

Asistí a cursos especiales como hacer abrillantadores de goma laca, dorado, torneado, etc.

Con la primera obra en 1986, comienza a recopilar material histórico. Compró innumerables armonios de ambos sistemas para canibalizar. Compró telas históricas en mercados y mercadillos de toda Europa.

Obtiene el mejor material de piel de España, que muchos le envidian. Tiene una gran selección de papeles, telas y fieltros en todos los espesores y colores.
En su obra, concede gran importancia a la conservación de las partes originales de los instrumentos. De lo contrario, las piezas defectuosas o faltantes se reemplazan con materiales originales o idénticos, a veces después de una búsqueda larga y meticulosa.
Esto significó que fue designado para varios museos y colecciones o teatros. Por lo que se puede hacer referencia a restauraciones de armonio en el Robert-Schuman-Museum en Zwickau, Stadtmuseum Döbeln, varios museos locales, Neuköller Opera, Theatre Braunschweig o Theatre Eisenach y otros. También se ha llevado a cabo la restauración en el sur de Brasil.
Ya ha reparado y restaurado órganos de todos los tamaños y en varios países, incluida la antigua RDA. Destaca especialmente el gran órgano de cuatro manuales de Gijón San Lorenzo o el histórico órgano de San Andrés de Sevilla.

Su “restauración” del color de las pipas de zinc de aspecto gastado, como se encuentran a menudo en los folletos de órganos, es muy elogiada. Si un edificio nuevo es demasiado caro, es una buena idea un refresco de color mucho más económico. MM tuvo la suerte de haber encontrado una receta de color de Rühlmann. Esta pintura se aplica en varias capas con finos pinceles chinos. Luego se ven casi como tubos de plomo reales e incluso tienen un sonido ligeramente más suave. Muchos expertos en órganos pueden confirmar esto.

Una de sus especialidades es la reanimación de órganos y armonios que no se han tocado durante mucho tiempo. Particularmente con estos órganos, es necesaria una especial meticulosidad y paciencia.

Por lo tanto, el tipo especial de restauración de órganos que lo hizo famoso no debe quedar sin mencionar. Desde su primera restauración, ha atraído a personas del entorno de los órganos, organistas, feligreses, niños y personas discapacitadas al trabajo sobre los órganos. Explica lo que puede y puede hacer, cómo y qué no.
De esta manera, se desarrollaron nuevas amistades en muchos lugares y la gente local adquirió un sentimiento completamente diferente por su "órgano". Por supuesto, M. M. luego hace ciertos trabajos él mismo, pero hay trabajos en los que un laico también puede contribuir.

En el país y en el extranjero, ya se han restaurado o reparado bastantes órganos y armonios muy por debajo del precio "normal". Cabe destacar los órganos de Klein Ammensleben, Klein Mühlingen, Marchegg, Markthof, Gijon ...

El músico:

Como músico, Matthias Müller ha estado en el ojo público desde la infancia. A la edad de 12 años asumió su primer servicio de organista en Sandkrug, cerca de Oldenburg. Las primeras actividades siguieron pronto en el norte de España (Asturias). Sus primeras actividades de concierto en el piano siguieron a los 16 años. A los 17, por recomendación del Dr. Ude y el compositor Peter Koch en la escuela vocacional de música en Krumbach / Swabia, donde permaneció durante tres años. Allí recibió lecciones útiles del cantor Emil Wendler de Kempten, así como lecciones de piano del pianista Pavol Kovac. Durante este tiempo, muchas de las primeras actividades de concierto de órgano en Suabia y el norte de España. La educación escolar terminó con el examen C de músico de la iglesia y la designación: Director de música amateur certificado por el estado.

Luego asumió el cargo de cantor en la Michaelskirche en Munich-Lochham.

Durante su estancia en Múnich, que duró más de 8 años, inició una animada actividad concertística por toda Europa como pianista, organista y armonista.
Se dedicó especialmente a las canciones de Rachmaninoff, por lo que fue muy elogiado por la Süddeutsche como un conocedor de Rachmaninoff. Dio numerosos recitales con la soprano polaca Anna Milczarek. Y recitales japoneses con Takako Shigahira.

Junto al artista Dieter Hess de Múnich, publicó el decorado musical e ilustrado del cuento de hadas “El gigante egoísta” de Oskar Wilde, que puede representarse en conciertos para niños y adultos y ya ha sido escuchado en varios países.

A muy temprana edad inició una ajetreada carrera concertística en España. Su primera actividad con una orquesta española tuvo lugar en Barcelona en 1990 bajo el director y amigo Angel Colomer i Colomer. Siguieron innumerables invitaciones a festivales de órgano, entre los que merece una mención especial el festival de Medina de Rioseco, donde lleva más de 20 años en casa. Conoce casi todos los órganos de Asturias y Castilla León y ya ha tocado muchos de ellos en concierto. Desde hace unos 10 años hay muchos contactos y salas de conciertos por Sevilla y Palencia.

Se puede mencionar lo siguiente como palabra clave:
- Concierto en la Schauspielhaus de Berlín con la Filarmónica de Pomerania
- Conciertos con la orquesta del Conservatorio de Bilbao en Polonia, RDA, etc.
- Curso 1994 en Bolonia sobre la interpretación de maestros antiguos con digitaciones originales
- Desde 1990, recitales con el tenor y amigo sevillano Pedro Cuadrado
- Conciertos con el barítono colombiano Carlos Mera Euler
- Concierto de 1994 con el barítono Ivo Berkenbusch en el Festival Internacional Bellapais en el norte de Chipre
- Organista destacado en el castillo de Blutenburg
- Filarmónica de Essen 2019 y el histórico ayuntamiento con armonio y orquesta
- Profesor de diversos cursos de órgano o armonio en diferentes lugares de España

El armonista
M. Müller toca varios instrumentos desde su temprana juventud, especialmente en el norte de España. Desde 1986 trabaja en su reparación y restauración y desde entonces ha ofrecido hasta 50 conciertos al año con el armonio como solista o con formaciones diversas. Tiene una gran cantidad de instrumentos históricos, muy valiosos. El más antiguo de ellos es el mismo que tenían los compositores Robert y Clara Schumann, o dos idénticos de Debain que también utilizó Rossini. Por eso a menudo se invita a Müller como solista para interpretar la “Misa Rossini”. A lo largo de décadas de búsqueda, pudo recopilar un rico archivo de documentos sobre el armonio, así como alrededor de 600 volúmenes de literatura original sobre él. Es su característica no interpretar la "literatura estándar" constantemente repetida para el armonio. Ha sabido inspirar a muchos oyentes (escépticos) del armonio en todo el mundo, especialmente con su música de salón para armonio, a menudo rústica o divertida.

El pianista
Sus grandes habilidades como pianista fueron reconocidas ya desde niño, ya que interpretó obras de Schubert y Rachmaninoff a una edad temprana. Durante su época de estudiante tuvo una gran demanda como excelente lector a primera vista, algo que quizás todavía lo sea hoy en día. Sin embargo, desde hace años su atención se centra en compositores de España, el País Vasco, Cataluña, los maestros rusos y Francis Poulenc. Se le considera un gran conocedor de la obra de Rachmaninoff (y ha viajado a numerosos archivos, salas de conciertos, lugares de trabajo, hogares, etc.) Los críticos elogian la suavidad y melodiosidad de su interpretación.

El director del coro
M. Müller siente un amor especial por la dirección de coros. En total estudió dirección coral durante 8 años. 3 años con el conocido cantor Emil Wendler de Kempten (que se hizo conocido por sus grandes interpretaciones de misas y oratorios), un año con Hans Rudolf Zöbeley (Munich Motet Choir) y finalmente 3 años con Volkmar Voigt (estudiante de Celebidache). Dirigió y fundó numerosos coros, como el coro masculino Gretsch de Osnabrück (con 80 cantantes en ese momento), el Max Drischner Kantorei (con más de 50 cantantes), el coro de chabolas Varel (con mucha diversión), el Bachern coro de niñas, coro de KKV Osning, coro de gospel Werdum, coro de la iglesia de Haunstetten (Augsburgo), coro de hombres de Wilhelmshaven, coro de la iglesia de Irxleben.

El compositor
MM comenzó a componer obras para piano a una edad temprana. Esta fue también su salvación cuando en 1984 tuvo que abandonar el instituto en Varel y fue recomendado para la BFS de Krumbach. En total tuvo 8 años de instrucción en composición. Es activo en el lenguaje musical romántico y ha compuesto diversas obras para piano, órgano, coro e instrumentos solistas. Junto con el grupo de rock Mob Rules, creó su conocida canción “Black rain” y también la cantó él mismo. Junto con el artista muniqués Dieter Hess (bildende-kunstler.net), musicalizó el cuento de hadas de Oskar Wilde "El gigante egoísta" y ofreció conciertos para niños por toda Europa. Sus armonizaciones de antiguos corales, canciones y sus propias composiciones corales sagradas se cantan en toda Europa.

El crítico musical
Los informes simplemente escritos sobre los conciertos siempre fueron un horror para MM, ya que nunca reflejaban los hechos reales ni la calidad de los conciertos. Así acabó trabajando con un sentido del humor un tanto satírico en el Münchener Merkur, el Augsburger Allgemeine y el Neue Osnabrücker Zeitung.

El director del festival

- Festival de Órgano de Rühlmann www.rühlmannorgel.de
- Festimusical en los castillos e iglesias de Borgoña y España www.festimusical.com
- Festival de la Confluencia en marzo y el Danubio entre Viena y Bratislava
- El Camino musical Organización de conciertos y vacaciones en y cerca del Camino de Santiago en España www.elcaminomusical.info

El dueño de la finca:
Por el investigador de Bach Dr. Paul Kast se hizo cargo de la propiedad del compositor de Silesia Max Drischner. Dr. Kast era yerno de Drischner y eligió a Müller porque él había sido el responsable de difundir la obra de Drischner desde que tocó el órgano por primera vez. (Fotos, libros, etc. con dedicatorias de Albert Schweizer)
También se hizo cargo de la propiedad de la dinastía organera Rühlmann de manos de Zörbig tras la muerte de su amigo y vecino Albrecht Rühlmann. También en este caso es responsable desde hace más de 15 años del conocimiento global de esta importante familia de constructores de órganos. En su taller de órganos todavía utiliza las herramientas originales y otros documentos importantes y, por tanto, importantes conocimientos especializados.

También posee una pequeña parte del patrimonio de Sanna von Rheyn, una cantante que trabajó con Max Reger. (Postales y fotografías de Reger), así como la herencia de Herta Gruss, secretaria del rey Fernando de Bulgaria (correspondencia, fotografías, etc. del rey Fernando)

El autor:
Además de varios poemas que escribió en privado, también escribió contribuciones a obras públicas. Por ejemplo, en la nueva edición del famoso léxico musical MGG, revistas especializadas en música de órgano (a través de Drischner o Rühlmann) o trabajó con la conocida autora holandesa Karin Anema.

El amante de la lengua:
Inspirado por los muchos viajes de sus padres al extranjero y las amistades en el lugar, MM aprendió nuevos idiomas muy rápidamente. Su conocimiento llega tan lejos que puede traducir a cinco idiomas al mismo tiempo. Tiene un amor especial y conocimiento de los idiomas holandés, español, francés e italiano, que habla con fluidez. Ya ha sido intérprete para congresos de la UE en España.

Viajes de estudios:
Como amante de la buena cocina sencilla y con la ayuda de las numerosas iglesias y restaurantes locales, MM ha estado organizando viajes de estudio culinario-musicales a Sajonia-Anhalt, España y también en el Camino de Santiago en España durante muchos años. Grupos pequeños y coros pueden registrarse para esto.

La familia musical:
Para él, personal y musicalmente importantes son sus amigos musicales, con algunos de los cuales ha trabajado durante más de 30 años y que siempre se reúnen en conciertos y festivales para ofrecer excelentes y celebrados conciertos.
Entre ellos se encuentran Pedro Cuadrado, tenor (Sevilla), Cristel de Meulder, soprano, así como Bart Wils, Bajan (Amberes), Rodrigo Jarabo, histórico. Instrumentos pulsados ​​(Valladolid), Santos Vibot, armonio (Madrid), Jaroslav Tuma, órgano (Praga) y Jan van Mol, órgano y armonio (Amberes), además de los miembros de honor Marquise Anne de Laguiche (Chateau Chaumont), Teresa Esplugas y Xavier Amell i Amell (Barcelona) y el físico del plasma Jef Ongena (Amberes).




Info: Pages with gallerys with music played by M. M.
Zurück zum Seiteninhalt